fbpx

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Según la Oms la alimentación complementaria, complementa la gesta de la lactancia materna, la leche artificial también se considera alimentación complementaria.

 

¿Cuándo debemos comenzar con AC?

Según la Oms debe comenzarse entre los 4 y 6 meses de edad, siendo más adecuada hacía las 26 semanas, hablando siempre de bebés llegados a término y sanos.

¿Qué tipo de Ac dar; Blw o purés?

Da igual iniciar la alimentación en purés o en cachos, si usamos el Blw tendremos que conocer los tiempos de cocción y tipo de corte que necesitan los alimentos para que nuestros pequeños los puedan manipular sin problemas y digerir sin que haya atragantamientos.

¿Qué cantidad es la adecuada?

Debemos comenzar con cantidades pequeñas y nunca forzar a nuestros pequeños con distracciones o engaños para que coman más, además debemos entender que sobre todo al comienzo de esta alimentación es complementaria, lo cual deberemos seguir ofreciendo el pecho que debe de ser la primera fuente de alimentación.
Según vayan creciendo y acogiendo los alimentos aumentaremos la cantidad. Sobre todo es importante entender que en estas ingestas se debe proporcionar alimentos ricos en hierro y zinc, por que es importante que se ofrezcan alimentos ricos en estos minerales, suelen ser las verduras de hoja verde.

¿Cómo introduzco los alimentos?

Cuando comenzamos siempre tenemos dudas, los pediatras nos darán las pautas necesarias para realizar la introducción de alimentos.
Una de las cosas más importantes es que se debe introducir al principio de uno en uno, comenzar con un solo alimento para ver la tolerancia en nuestro bebé, si produce alergia o no. A los dos o tres días, introduciremos otro alimento solo, si este no produce intolerancias ni alergias ya podemos mezclarlos, y así progresivamente, tanto con la fruta como con la verdura, el huevo, la leche,
carne y pescados.


Es mejor evitar los zumos, aunque sean de productos naturales, ya que lo que más van a aportar son azúcares. La fruta debe ofrecerse en cachos o en purés o machacadas por un tenedor. (al igual que el resto de los alimentos)
La leche de otros animales, preferentemente vaca, si no hay intolerancia se puede administrar a partir del año.
Las papillas pueden administrarse a partir de los 4-6 meses, buscar formatos sin azúcar.
El gluten puede administrarse a partir de los 4-11 meses, el dar antes o después este alimento al igual que otro no va a determinar si el bebé es celiaco o no.
Ocurre al igual que con otros alimentos que pueden dar alergia, se ha estudiado y en estos momentos se piensa que es mejor introducir los alimentos que pueden dar alergia en pocas cantidades y lo antes posible, para así conseguir que el cuerpo los tolere.
El pescado se puede introducir a los 9 meses, al igual que el huevo y la carne.

Dudas frecuentes;

 

¿Es más saludable el método Blw que el puré?

Son iguales, aportan las mimas proteínas, minerales, vitaminas….sólo varia la forma de administrar el alimento.
Aún no hay suficientes estudios para determinar si tiene beneficios diferentes una forma u otra de dar los alimentos.

¿Cuándo sé que mi bebé está preparado?

Tenemos que ver las señales, nuestro bebé podrá comenzar la alimentación complementaria cuando pueda quedarse sentado solito o sentado apoyado en la trona si que se vaya hacía los lados.
Cuando veamos que nuestro bebé tiene interés por los alimentos que nos ve que comemos, echa la mano, abre la boca al sentirlos cerca…

Es muy importante que se administre la AC antes de los 7 meses, ya que si lo introducimos más tarde pueden haber perdido el interés en los alimentos y va a ser más difícil introducirlos, además a partir de este tiempo necesitan otros alimentos diferentes a la leche que les aporte hierro y zinc muy importantes para su desarrollo neuronal y psicomotriz.

Y lo más importante de todo, hagamos que este aprendizaje sea a su ritmo, saludable y divertido, si sus pequeños quieren investigar con los alimentos, meter la mano en el puré, manipularlo para ver la textura, llevárselo a la boca y que no atine…déjenlos…el mejor aprendizaje para su desarrollo es investigar y ¡a disfrutar!

¿Te interesa saber más sobre alimentación complementaria?