Lactancia Mixta

La lactancia mixta, es cuando se decide alimentar al bebé con lactancia materna y con leche artificial a la vez.

Hay que tener en cuenta que se mantienen todos los beneficios nutricionales de la lactancia materna exclusiva.

Al principio las mamas solemos pensar en hacer lactancia materna exclusiva, pero a veces por situaciones personales, de trabajo o problemas con la lactancia materna, tomamos la decisión de tener el apoyo de la leche artificial. No debemos sentirnos mal por ello, incluso hay a papas que les da más tranquilidad, ya que ven cuánta cantidad comen y se quedan más tranquilos al ver que se pueden quedar algo más saciados, además ayudar a turnarse a los papas con la alimentación y conseguir un mejor descanso.

En ocasiones nos dicen que el bebé no se va a agarrar al pecho si le damos biberón, realmente tenemos que saber que los bebés tienen el reflejo de succión activo hasta los 3 meses, esto significa que, si desde el principio les acostumbramos a la lactancia mixta, no tendrán problemas de agarrarse ni al pecho ni al biberón (pueden surgir excepciones, pero son las menos).

La lactancia mixta puede darse de dos formas:
1. Complementando después de la toma del pecho con biberón
2. Eliminando alguna toma de leche materna por una de leche artificial completa. La eliminación suele hacerse por la noche para que el papa pueda hacerse cargo y la mamá pueda descansar algo más.
Hoy en día existen biberones que se asemejan a la anatomía del pecho, aptos para estas situaciones
Se debe de dar el biberón en la misma forma que se da el pecho, debemos de imitar la forma que adoptamos cuando hacemos la lactancia materna para aplicarla cuando ofrezcamos el biberón. Y pautar las succiones de nuestro bebé, cada 20 succiones retirar el biberón para que nuestro peque descanse, si vemos que el solito es capaz de gestionar estas paradas no hará falta apartarle el biberón.
Tenemos que sentirnos orgullosos por cualquier forma de crianza o alimentación que elijamos, siempre que nuestros bebés estén bien alimentados y cuidados.

¿Te interesa saber más sobre la lactancia mixta?