El sueño del bebé de 0 a 3 meses

Un bebé recién nacido puede dormir 16-18 horas al día e incluso alguna más, esto es su ritmo normal. Según van creciendo van disminuyendo horas de sueño por el día y aumentándolas por la noche.
Tenemos que entender que el sueño es una fase de relajación, de descanso, con poca actividad fisiológica y pocas respuestas a estímulos externos. El sueño tiene dos fases;
• Sueño REM, en esta fase ocurren los sueños, tiene la función de regenerar procesos mentales.
• Sueño NO REM, en este nos encontramos dos partes, el sueño profundo y el sueño ligero. Ayuda al organismo a recuperarse de la actividad física diaria.
Es cierto que en un bebé recién nacido y hasta casi los cuatro meses, el sueño está ligado a las necesidades alimentarias. Y si le alimentamos con lactancia materna exclusiva parece más difícil de controlar las horas en las que queremos que el bebé descanse. Es importante entender que tienen ciclos de 3-4horas de sueño, un despertar y otras 3-4horas de sueño, así durante todo el día y noche.
A partir de los 3 meses el bebé comienza a reconocer entre el día y la noche, es el momento de trabajar las rutinas necesarias para conseguir que la mayor parte del tiempo duerman de noche.
Queremos destacar que, de 0 a 3 meses, se pueden ir implantando ciertas rutinas de horarios, baños, paseo, además de intentar no provocar muchos estímulos a la hora de irse a dormir; luces tenues, dar la última toma en un entorno relajado y sin ruidos, no jugar o estimular en exceso al bebé, intentar colocarlo en su cuna medio dormido, dar la última toma los más tarde posible.
Debemos de saber que el primer mes de vida de nuestro pequeño es para crecer, engordar, no debemos preocuparnos conseguir que duerma toda la noche del tirón, esto se ira consiguiendo poco a poco con paciencia trabajando los tics anteriores.

¿Te interesa saber más sobre El sueño del bebé de 0 a 3 meses?