¿Es eficaz el uso del ruido blanco para calmar a los bebés?

Las propiedades calmantes y terapéuticas del ruido blanco llevan décadas asombrando a los especialistas en sueño infantil. Casi la mitad de los encuestados en un estudio de Talker Research aseguró dormir mejor gracias a esta señal sonora. Su impacto beneficioso en el sueño ha sido avalado en repetidas ocasiones. Una investigación publicada en la revista Sleep Medicine, por ejemplo, confirmó que las personas expuestas al sonido blanco experimentan mejoras en la calidad de su descanso.

¿Sirve el ruido blanco para calmar a bebés? La pediatría moderna reconoce sus beneficios a la hora de enmascarar ruidos molestos que impiden dormir a los más pequeños. Pero este recurso no está exento de inconvenientes.

¿Qué es el ruido o sonido blanco?

El ruido blanco o white noise se define como un sonido neutro, uniforme y generalmente artificial que amortigua o camufla el resto de sonidos del entorno. Se denomina así porque contiene todas las frecuencias audibles para el ser humano (de 20 a 20 000 hercios), al igual que el blanco se compone de todos los colores del espectro visible.

La estática de una radio o un televisor antiguo sin sintonizar es un buen ejemplo de ruido blanco para bebés. También lo es el zumbido de ventiladores, secadores de pelo y aires acondicionados. Incluso el oleaje o una cascada generan este tipo de sonidos, que también están presentes en la naturaleza.

Resuelto el interrogante de qué es el ruido blanco para bebés, aprovechar sus múltiples ventajas es relativamente fácil. En YouTube y otras plataformas afines pueden reproducirse vídeos de larga duración basados en este tipo de sonidos. Para los usuarios de Android y iPhone, otra opción son las apps de sonido blanco para bebés, como ‘BabySleep’, ‘Sleeptot’, ‘White Noise: Baby Sleep Sounds’, ‘Sleepy Baby’ o ‘BetterSleep’.

Por otra parte, las máquinas de ruido blanco simulan el sonido del viento, la lluvia o la marea, con distintos niveles de volumen, apagado automático y otras funciones.

Por qué el ruido blanco calma a los bebés

La exposición al ruido blanco, ¿de verdad puede mejorar el descanso de recién nacidos? En 1990, un estudio difundido por la revista pediátrica Archives of Disease in Childhood evaluó el impacto de este fenómeno acústico en un conjunto de veinte bebés con 2 a 7 días de vida, descubriendo que el 80% de ellos lograron dormirse en menos de cinco minutos.

La realidad es que el ruido blanco aumenta la sensación de relax gracias al efecto pantalla que produce, enmascarando aquellos sonidos bruscos y desagradables que rodean al bebé: tráfico rodado, portazos, ladridos, griterío de multitudes, etcétera. Levantar una ‘pared’ sonora entre ellos y el neonato impide que afecten a su estado de ánimo e interfieran en sus horarios de sueño.

Además, esta clase de ruido guarda interesantes similitudes con el ambiente intrauterino. Se presume que el bebé lo relaciona con las 40 semanas que permaneció en el vientre materno, en un estado de bienestar y seguridad biológica.

Si el descanso es sagrado para los adultos, ¡cuánto más lo será para los más pequeños de la casa! El ruido blanco es un aliado del sueño porque genera un fondo auditivo constante y monótono, capaz de favorecer la desconexión mental.

Pese a lo anterior, no toda la comunidad pediátrica recomienda el uso del sonido blanco para bebés recién nacidos. Como sucede con el método Estivill, las voces discrepantes advierten de los riesgos auditivos que conlleva esta novedad.

«Hasta el momento no hay evidencia científica de que el ruido blanco tenga un efecto positivo en los niños. No se ha demostrado un beneficio claro», afirmó la dr. Ursula Felderhoff-Müser, académica alemana y especialista en neonatología. Felderhoff-Müser no está sola. La Academia Americana de Pediatría (AAP) ya alertó en 2014 de la peligrosidad del empleo de sonidos constantes a un volumen elevado para la salud auditiva del recién nacido.

Sea como fuere, el ruido blanco —como la mayor parte de las nuevas tecnologías— no es una solución satisfactoria a los trastornos y crisis del sueño infantil más delicados. Lo recomendable es acudir a especialistas en esta ciencia y recibir asesoramiento en sueño para bebés de forma personalizada.

Comparte este post

Últimas noticias de interés

¿Cómo podemos ayudarte?

Otras noticias de interés

Reserva tu taller del bebé

Dinos que taller te interesa y lo vemos juntos. Puedes llamarnos, escribirnos al email o rellenar este formulario. Te atenderemos ¡lo antes posible!