28 Dic MASAJE PARA CÓLICOS EN EL BEBÉ.
¿Qué son los cólicos del lactante?
Los cólicos es una acumulación de gases en el estómago del bebé, que son en su mayoría de las veces el resultado de una mala digestión.
Son bastante frecuentes. Aproximadamente un 20% de los bebés los sufre.
¿Cómo detectar un cólico del lactante?
Se puede detectar porque ocasionan llanto, estos se vuelven persistentes e intensos, el bebé se encoje por el dolor, se pone rojo o se encorva, suele apretar las piernas sobre el abdomen, e incluso se pueden escuchar ruidos intestinales.
¿Con qué tiempo lo sufren?
Los cólicos suelen comenzar a partir de los 15 días de vida, hasta aproximadamente los tres meses, aunque en ocasiones suelen durar hasta el año de vida
¿Cómo actuar?
Podemos masajear la zona abdominal de nuestro bebé a diario, esto le ayudará a calmar esas molestias e incluso le ayudará a expulsar los gases. No importa repetir el masaje varias veces al día, de esta forma conseguiremos que vaya expulsando los gases y le ayudaremos a calmar el malestar.
Para comenzar el masaje debemos tener en cuenta, que nuestro bebé no esté recién comido, ni esté en horas en las que se sienta inquieto, debemos buscar el momento en el que esté más relajado, así será más receptivo para comenzar el masaje.
Tendremos la habitación a una temperatura adecuada ya que vamos a quitarle la ropita.
Usaremos aceite de almendras o alguna crema hidratante corporal, apta para bebés (observar primero que no tenga alergia a algún producto)
Hablaremos con nuestro bebé, le vamos a explicar que vamos a hacer y en todo momento tendremos un contacto positivo hacia él.
Si cuando realicemos algún movimiento se pone a llorar, pararemos, esperaremos a que se relaje y volveremos a manipular.
Movimientos del masaje.
Los movimientos han de ser lentos, seguros y con una profundidad de un centímetro en la zona abdominal. (la profundidad es necesaria para que sea efectivo el masaje, no duele la maniobra, si se queja es porque los gases le incomodan)
Vamos a aplicar la crema o el aceite sobre la zona a tratar, en este caso el abdomen.
IMPORTANTE, DAR SIEMPRE EL MASAJE EN SENTIDO A LAS AGUJAS DEL RELOJ
Los beneficios de estos masajes son:
- Estimula el sistema nervioso.
- Mejora el sistema respiratorio con el tecleteo, que nos ayuda a despegar la
- mucosidad que se adhieren en las paredes de los pulmones.
- Ayuda a mejorar las molestias ocasionadas por cólicos, gases y estreñimiento.
- Mejora la digestión.
- Nos ayuda a la estimulación, la comunicación no verbal y refuerza el apego entre
- quién lo realiza y quién lo recibe.
- Es un momento único para que el bebe vaya conociendo su pequeño cuerpo, donde comienza y donde termina
Os dejamos algunos movimientos interesantes que podría ayudar a tu bebé a la expulsión de gases y prevención de cólicos.
- El primer movimiento es “EL SOL Y LA LUNA”.
Con las palmas de las manos realizaremos movimientos profundos, seguidos y lentos, serán circulares abarcando todo el abdomen en dirección a las agujas del reloj. Realizaremos 3 o 4 movimientos completos.
- YO TE QUIERO, la U invertida.
Comenzaremos con un arrastre del dedo pulgar en dirección ascendente por la zona donde se encuentra el colón ascendente, desde el hueso de la cadera derecha hasta la parte inferior de las costillas (zona derecha)
Seguimos con otros cuatro movimientos sobre el colón transverso (por debajo de las costillas), siempre un movimiento empieza y acaba, nunca volvemos al principio arrastrando por la piel.
El último movimiento es el colón descendente, lo trabajaremos desde debajo de la costilla (zona izquierda) hacía abajo, hasta la zona del hueso en la cadera.
- RUEDA HIDRÁULICA (ARRASTRE)
Con nuestra mano en forma de L invertida, vamos a trabajar el arrastre, desde debajo de la línea de las costillas hacía la pelvis, vamos a profundizar y con un solo movimiento, profundizando un centímetro, arrastramos desde las costillas a pelvis.
Esta tiene una variante que se puede realizar, cogiendo las piernas del bebé, elevándolas un poco y realizaremos el mismo movimiento.
Por último, podemos ayudarlos con movimientos de piernas, doblamos sus rodillas y las llevamos a la zona abdominal, hacemos un poco de presión, esperamos unos segundos y estiramos sus piernas, volvemos a repetir el movimiento 4 veces.
Uno de los mejores momentos para realizar el masaje es después del baño, la zona a tratar estará más preparada gracias al calor del agua.
No se nos olvide felicitar a nuestro pequeño por lo bien que se ha portado.
En BABYSALUS, contamos con personal especializado en el masaje pediátrico , si no se atreve a hacerlo sola la primera vez, pidamos información, estaremos encantadas de acudir a su domicilio y enseñarles el masaje de cuerpo completo para su bebé incluido el masaje abdominal para cólicos.