26 Oct LA SALUS EN LA LACTANCIA MATERNA.
Muchas de nuestras mamas nos preguntan; ¿cómo se puede compaginar el servicio salus nocturno con la lactancia materna?
Nosotras como profesionales, no solamente acompañamos al bebé en sus horas de sueño, también intentamos que las mamás tengan un descanso saludable y algo más largo y un apoyo importante cuando se decide dar lactancia materna.
Hay varias formas de trabajar en estas situaciones;
- Nos quedamos una habitación adaptada para la salus y el bebé, cuando este demande, avisamos a la mamá, le acercamos a su pequeño y una vez haya mamado, nosotras nos encargamos de retirar los gases (si hiciese falta), cambio de pañal y volver a dormirlo.
- Proponemos a las mamas que se saquen leche durante el día para acumular una toma, que nosotras nos encargaremos de dársela al peque ya sea con biberón, meñique-jeringuilla, vasito…De esta forma la mamá podrá descansar una 5 o 6 horas consecutivas. Solemos ofrecer esta toma sobre las dos o las tres de la mañana, la última en la noche es mejor que la realice la madre, antes de irse a descansar.
Preguntas frecuentes;
¿Este intervalo de tiempo no me producirá mastitis? No suele ocurrir si tiene una producción normal, se notará los primeros días los pechos más cargados, pero a medida que avanzamos en el tiempo esta sensación desaparecerá.
¿Me quedo sin leche al no lactar en ese descanso? Para nada. La producción de leche es a demanda. Si el bebé sigue lactando en sus otras tomas siempre puede seguir con la lactancia materna sin problemas.
¿Se quedará saciado nuestro bebé con esta toma? Sí, ya que adaptamos la cantidad a ofrecer, al tiempo y peso del bebé.
Nosotras como Salus, también ayudamos a mejorar la lactancia si así hiciese falta. Podemos ayudar y asesorar a la mamá en estos momentos, si hubiese ingurgitación, grietas, mal agarre, cambios posturales…tenemos el conocimiento suficiente para acompañar en esta nueva etapa.
Si vemos que el problema puede ser algo más complicado aconsejamos derivar el problema a una asesora de lactancia materna IBCLC para terminar consiguiendo una lactancia materna estable y positiva.