Caída del cordón umbilical

¿Qué entendemos como caída del cordón umbilical?

Es cuando el cordón umbilical del bebé se seca y ennegrece y termina por caerse solo

¿Cuánto tiempo tarda en caerse?

Realmente no hay una fecha estimada, depende de lo que tarde en secarse, se suele decir que puede caerse entre el 5 día y la tercera semana de vida. El tiempo no es el mismo en todos los bebés.

Cuando se cae el cordón hay que ver si ha quedado alguna zona abierta, o existe un poquito de sangre, restos de piel o sangre seca… si esto es así debemos seguir con las curas unos días más hasta que cicatrice del todo, ya que el riesgo de infección sigue existiendo. Debemos estar entre 3 y 5 días realizando las curas para evitar infecciones y que termine de cicatrizar.

Nunca hay que tirar del cordón, aunque veamos que lo que queda por romper es muy poco, un hilo. No hay que desprenderlo, ya que se puede crear unas pequeñas hemorragias.

Recordemos que lo más importante es la higiene y la cura del cordón, no debemos tener prisa por que se caiga. Seguir con las curas unos días después de la caída y observar signos posibles de infección, como rojez alrededor del cordón, mal olor, o presencia de pus. Si es así acudir al pediatra.

 

¿Te interesa saber más sobre La caída del condon umbilical?