29 Nov ATRAGANTAMIENTOS EN BEBES
Un atragantamiento es cuando la vía respiratoria se encuentra obstruida por un objeto, comida, e impide el paso del aire a los pulmones. En caso de bebés prematuros también puede ocasionarse una parada respiratoria al estar tomando biberón o pecho.
Una manera de detectar estos atragantamientos en bebés menores de 6 meses es la tonalidad morada que cogen los tejidos, principalmente los labios al no llegar el oxígeno.
Cómo actuar;
Colocaremos al bebe en nuestro antebrazo, intentaremos estar sentados o si no es posible de pie apoyando el brazo en alguna superficie, intentando que el tronco y cabeza queden más bajos que las piernas.
En esta postura procederemos a dar cinco golpes contundentes, secos, entre las dos escápulas, debemos tener un ligero movimiento de la mano al golpear ascendente, como de arrastre hacia la cabeza. Una vez hayamos realizado los golpes miraremos si el bebé ha podido expulsar lo que obstruye las vías respiratorias, si no es así vamos a repetir el proceso, tantas veces como sea necesario, siempre que el pequeño esté consciente.
Haremos una llamada al 1-1-2
Continuamos con la maniobra de atragantamiento.
Si vemos que el objeto asoma, solo lo sacaremos con los dedos si tenemos la seguridad de que no lo vamos a introducir más con nuestra maniobra, si no estamos seguros, volveremos a golpear la espalda hasta que sea seguro retirarlo.
Si nuestro bebé pierde la consciencia, (ya tendremos la llamada de urgencias en activo y nos irán diciendo cómo actuar hasta que llegue la ayuda)
Cómo se procede si ha perdido la consciencia;
Se comenzará a realizar la RCP, se colocará al bebé en el suelo, mesa, zona dura, estable, colocaremos dos dedos sobre su esternón, más o menos en línea a los pezones, y procederemos a apretar de manera constante, la profundidad a alcanzar es de un centímetro o centímetro y medio y el ritmo debe de ser de 120 presiones por minuto. Haremos dos insuflaciones tapando la boca y nariz con nuestra boca, solo meteremos la cantidad de aire que entre en nuestro mofletes, más no. Después volveremos a las presiones 120-2 insuflaciones, esto debe durar hasta que se recupere el bebé o hasta que llegue el relevo con el grupo de emergencias.
Cuando nuestro peque son más grandes, incitaremos al niño, si es consciente y vemos que tiene la capacidad, de que tosan, tienen que intentar toser para expulsar solos el objeto o alimento, si esto no funciona, la primera maniobra a realizar es la de los golpes entre las escápulas, pero en este caso al ser más grandes los niños, los cogeremos desde atrás con un brazo por la cintura, les inclinaremos el tronco hacia delante y daremos los cinco golpes.
Avisaremos al 1-1-2
Seguiremos con los golpes, si el niño ya es más mayor se puede realizar la maniobra de Heimlich. Sujetándole desde atrás colocaremos nuestras manos entre el ombligo y el final de las costillas, nuestras manos; una cerrada en puño que es la que va a presionar directamente en la zona que hemos comentado, la otra de apoyo para poder empujar con más fuerza. Colocamos las manos en la zona y realizamos un movimiento seco y profundo, las veces que sea necesario para que se expulse el objeto extraño. Combinaremos con los golpes y Heimlich.
Si pierde el conocimiento tendremos que realizar la RCP. En este caso podremos maniobrar con una mano sobre el esternón si el niño es pequeño, deberán de darse entre 100-120 presiones por minuto y 2 insuflaciones, abarcando solo la boca del peque y taponando la nariz cuando vayamos a dar el aire.
Siempre pediremos ayuda, llamaremos al 1-1-2, al ver que la persona no reacciona, haremos una primera maniobra y si no obtenemos resultados llamar a urgencias, explicar la situación y no colgar nunca el teléfono, ellos nos irán dando indicaciones de como actuar hasta que llegue la ayuda sanitaria.